Como ya os comentamos el trimestre pasado, vamos a investigar sobre el Universo. Por tanto, empezamos nuevo año con nuevo proyecto y nuevas ilusiones.
¿Cómo empezó todo?. Vamos a descubrirlo...
Para ello, pedimos vuestra colaboración una vez más.
¿Estáis preparados?
EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS:
9-8-7-6-5-4-3-2-1
¡¡¡DESPEGAMOS!!!
...
Esperamos vuestras comunicaciones en la base espacial: noticias curiosas, alguna manualidad, móbil, dibujo, fotos originales ...
Gracias.
Con este proyecto queremos acercar a los niños a:
"El Universo".
A través de nuestro viaje espacial los peques aprenderán entre otras muchas cosas:
- que la Tierra es un planeta y la Luna su satélite.
- que el Sol es una estrella y que hay planetas que giran a su alrededor.
- ... (lo iremos descubriendo poco a poco).
Os proponemos algunas actividades que podéis realizar en casa con vuestros hijos:
-Observar el cielo por la noche, localizar la luna y alguna constelación.
-Seguir las fases de la Luna durante este trimestre.
-Ver documentales, leer alguna revista que nos hable sobre el tema.
- Buscar información en internet.
- Mirar con ellos el globo terráqueo.
- ...
Estas son algunas ideas, seguro que se os ocurren muchas más.
Os invitamos, de esta forma, a compartir con vuestros hijos interesantes aprendizajes y descubrimientos día a día.
Si pincháis en la imagen, accederéis a la wiki, dónde encontraréis diversa información acerca del tema, juegos, cuentos, canciones...
En fin, sólo tenéis que navegar por la página en vuestra nave mágica y descubriréis infinidad de información muy interesante.
Os animamos a que emprendáis este viaje tan especial.
Os animamos a que emprendáis este viaje tan especial.
L@s alumn@s de infantil,
del cole de Andrade,
nos dirigimos
rumbo al Universo
haciéndonos 2 preguntas:
- ¿Qué sabemos?
- ¿Qué queremos saber?
... Y este fue el resultado:
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
A continuación, una muestra del trabajo individual que se está llevando a cabo, en cada una de las aulas de infantil:
El libro viajero ya empezó a volar de aquí para allá. Poco a poco podréis ir viendo como va engordando con vuestras aportaciones.
Muchas gracias de antemano.
Aprovechando que estamos trabajando el Universo, hicimos una actividad para trabajar el soplo y la psicomotricidad fina, con los más peques de infantil.
Otra manualidad para trabajar la psicomotricidad fina a través del rasgado. Para ello, utilizamos papel de periódico que luego pegamos y pintamos para hacer un sol gigante que colgamos en el corcho.
Decoramos el corcho de la entrada con el material que vamos trabajando relacionado con el proyecto.
En la entrada del cole, podéis ver la exposición de
"EL UNIVERSO EN NUESTRAS MANOS",
con todas las manualidades que aportáis desde casa.
Salida
El miércoles 24 de febrero, realizamos una excursión a la Casa de las Ciencias de A Coruña.
A las 10:30 h. nos estaban esperando para ir a ver el Planetario, una vez allí pudimos ver una historia muy divertida:
"La niña que sabía caminar al revés". Este es un cuento boca abajo que invita al espectador a contemplar el mundo que nos rodea desde un punto de vista diferente. También nos enseña conceptos básicos de astronomía y pretende inculcar unos valores fundamentales: el compañerismo y la amistad.
A continuación, nos dispusimos a: jugar, experimentar, sentir... con los módulos interactivos de la Casa de las Ciencias y pasamos un rato muy interesante, haciéndonos preguntas e investigando, sobre si: ¿se puede bajarse una cuesta hacia arriba?, ¿cuál puede ser el tamaño de una pompa?, ¿cómo se puede sostener un balón en el aire?...
Nos relajamos con el vaivén de los columpios, nos enternecimos con el nacimiento de los pollitos y nos impresionamos con el péndulo de Foucault.
Fue una mañana muy interesante y divertida.
Continuamos con nuestro viaje por el Universo, esta vez, como pilotos en nuestra nave espacial.
Continuamos con nuestro viaje por el Universo, esta vez, como pilotos en nuestra nave espacial.
En el aula de 5 años, se está trabajando el cuento de un extraterrestre, llamado Momo.
Trabajamos la psicomotricidad fina y la creatividad, esta vez, manipulando la plastilina para crear el Sistema Solar.
Esto nos ayudará a coger fuerza en la mano, puesto que trabajamos los músculos y la presión, tan importante para sostener bien el lápiz y por lo tanto, para la escritura.
En 5 años, se divierten posando con el astronauta
que hizo su compañero Bruno con su familia.
CARNET DE ASTRONAUTA
Después de algún tiempo inspeccionando y viajando por nuestra galaxia, nos faltaba algo... y se nos ocurrió, que como todo buen investigador necesitábamos un carnet.
Así surgió la idea de hacer un carnet de astronauta que nos acreditara como miembro de la tripulación y de esta manera, poder navegar por el espacio en esta misión tan especial como es investigar sobre el universo y seguir con este viaje, que tanto nos entusiasma e interesa.
Nos pusimos en marcha:
- Buscamos un modelo de carnet en internet.
- Realizamos la sesión fotográfica.
- Y elaboramos los carnets.
Este fue el resultado:
En 5 años, se divierten posando con el astronauta
que hizo su compañero Bruno con su familia.
En música se están trabajando poemas de Manuel María, relacionados con el proyecto. Recogidos de "Soños na gaiola" y musicados por Suso Vaamonde.
_ "O sol":
_ "O sol":
_ "O arco da vella":
_"A lúa":
...
Seguimos decorando el aula:
Confeccionamos la portada de nuestro trabajo individual:
ALGUNAS IDEAS PLÁSTICAS:
Pusimos en marcha nuestra creatividad y en cada aula echamos a volar nuestra imaginación.
En el aula de 3 años optamos por un cohete:
En 4 años optamos por diseñar unas gafas para ver eclipses:
Y... en 5 años, diseñamos un platillo volante, último modelo.
¡Con marcianos incluidos!
¡Qué gran trabajo! ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar